lunes

Paella

***


Una paella es algo que no falta en mi casa el fin de semana. Tengo muchas maneras de hacerla, pero esta es una de las que más me gusta. Aquí va la receta:


Ingredientes:


300 grs de arroz


1 kilo de mejillones


2 cebollas medianas


2 calamares medianos


200 gramos de almejas gallegas


hebras de azafrán


aceite de oliva


agua


sal


Para el sofrito:


4 tomates maduros


1 pimiento rojo


1 pimiento verde


3 dientes de ajo


1 ñora pequeña



Lavamos bien con abundante agua los mejillones y las almejas. En esta receta escogí almejas gallegas pero pueden ser de las normales. Una vez limpias las reservamos. Luego partimos las cebollas en trozos pequeños y las ponemos freir en una sarten con abundante aceite y la dejamos a fuego lento hasta que están bien hechas, las sacamos del fuego, las escurrimos y reservamos.Los calamares los limpiamos bien bajo el chorro de agua , los cortamos en rodajas y los freimos en una sarten con dos cucharadas de aceite de oliva un par de minutos luego los sacamos de la sarten y también reservamos. Moler en un mortero las hebras de azafrán. Ponemos los mejillones en una olla tapados para que se abran al vapor.Una vez abiertos los sacamos de la olla y el caldo que han soltado lo colamos y lo mezclamos con agua en una proporción de 300ml de caldo de mejillones y 700ml de agua, para que quede con un gusto suave sin ser pesado, lo reservamos. A continuación preparamos un sofrito. Rallamos el tomate en un bol y ponemos una sarten con aceite a dorar los dientes de ajo picados, los pimientos limpios y cortados en láminas, la ñora limpia y también cortada (ambos sin semillas), después de unos minutos echamos el tomate triturado y dejamos a fuego lento unos 10 minutos. Al sacar el sofrito los pasamos por el pasa puré para retirar las pieles.
Ponemos la paellera al fuego, echamos el sofrito, el azafrán molido, los calamares y la cebolla que hemos preparado, finalmente el arroz, revolvemos un minuto para que se impregne del sabor y del color de los demás ingredientes y agregamos el caldo de los mejillones mezclado con agua. Dejamos a fuego lento. Cuando el arroz esté poco hecho agregamos los mejillones con sus valvas adornando todo al rededor de la paella. Diez minutos antes de retirar del fuego ponemos las almejas sobre el arroz y tapamos la paellera de modo que se abran con el vapor. Cuando se retira del fuego se pone sobre la paellera un paño cinco minutos para que se asiente con todos su aromas y sabores...luego un buen vino para acompañar... y después la siesta española!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yasna, en mi blog te he dejado un mensaje pero aun asì te escribo aquì por si no lo vieses, puedes preguntarme lo que quieras sin ningun tipo de problema, de las empanadillas y croquetas de queso ya te escribi que en la sarten puedes hacer la masa como si fuesen la de croquetas que tù hagas habitualmente, si tienes alguna otra duda preguntamé.