jueves

Empanadas de Carne a la Chilena!

***

Cuando fui a Chile en el 2004 hice estas empanadas de pino (carne). Son riquísimas y muy fáciles de hacer. Aquí va la receta!

Ingredientes para el relleno:

1 cebolla grande o 2 mediana
1 1/2 kilo de carne blanda (de la que se usa para guisos)
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
orégano
Una pizca de sal y de azúcar
pimentón dulce
4 huevos duros
pasas
olivas negras

Ingredientes para la masa:

2 kilos de harina de trigo
200 gramos de manteca de cerdo
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de vinagre de vino
agua tibia
2 yemas de huevo
Un vasito de leche.

Como paso previo preparamos el relleno de las empanadas. En este punto es aconsejable dejar preparado el relleno el día anterior (siempre conservándolo en la nevera). Es un buen truco para que las empanadas queden más ricas. Se corta toda la carne en trozos pequeños y se pica la cebolla a cuadritos pequeños, de manera que quede muy fina. En una olla ponemos las cuatro cucharadas de aceite de oliva y doramos los dos dientes de ajo picados muy finos luego echamos la carne y vamos revolviendo un par de minutos , posteriormente le agregamos la pizca de sal y el orégano. Tapamos la olla y dejamos 10 minutos hasta que la carne está más o menos dorada. Pasados los 10 minutos, agregamos la cebolla y una cucharadita de azúcar . Dejamos en el fuego unos 20 minutos más a fuego suave. La razón por la cual se agrega la cebolla después es que no debe de quedar del todo hecha porque se terminará de hacer una vez esté en el horno dentro de la masa.Mientras tanto ponemos los huevos a hervir hasta que estén duros. Cuando están listos los sacamos del agua, esperamos que se enfríen y les retiramos la cáscara. Reservamos. 5 minutos antes de sacar la carne del fuego le echamos media cucharada de pimentón dulce. Revolvemos , rectificamos de sal y apagamos. Como ya he dicho podemos hacer este paso el día anterior y una vez que el relleno esté frio lo metemos a la nevera hasta el día siguiente.
Para la masa el proceso es super simple. En un litro de agua tibia disolvemos la manteca de cerdo , las 2 cucharadas de sal y las 3 cucharadas de vinagre de vino.Ponemos la harina en la encimera bien limpia. Hacemos un circulo en medio (como si fuera un volcán). Vamos agregando el agua poco a poco y comenzamos a mezclar...en este punto no os preocupeis seguid amasando y echando agua, que todavía esta seca la masa...le echamos agua... que nos ha quedado muy mojada, pues le ponemos más harina. El secreto es no parar para que la masa se conserve tibia y amasar muy bien y sobre todo rápido. Cuando tenga una consistencia blanda y bien compacta y aún tibia, dividir en dos la masa y una parte dejarla tapada con un paño. Con la parte que vamos a trabajar ir sacando pedazos y hacer bolas del tamaño de una pelota de ping pong, una vez hechas taparlas con un paño y así seguir con la otra mitad. Una vez que estén todas hechas ir cogiendo las bolas de una en una y pasarles el uslero o una botella de vidrio limpia por encima y una vez que estén planas como si fueran una masa de pizza, mojar por el borde, e ir rellenandolas como rellenamos las masitas de empanadillas normales (solo que al cerrarlas doblamos todos los bordes hacia arriba). Ponemos una cucharada de la mezcla de la carne y la cebolla, un trozo de huevo duro, 4 ó 5 pasas y un par de olivas negras, luego cerrar. Como hemos puesto agua por el borde se cerrarán completamente y cogerán la forma que vereis en las fotos.Presionar con la punta de los dedos en las esquinas.Cuando estén todas cerradas preparamos una mezcla de dos yemas de huevo un poquito de leche y con un pincel las pintamos por arriba, luego poner al horno precalentado a 150 grados 25 a 30 minutos. Ya veremos que estarán doradas y quedaremos como reinas para una comida de fin de semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GraciaS por la receta.Este verano en Arica probé alñgo parecido a esa receta.de poaso te dejo mi blog
http://jayipen.blogspot.com/
Vivo en españa.Un saludo