sábado

Pastel de maiz



Este plato es uno de mis favoritos en Chile.También lo he cocinado aquí y la verdad es que queda igual de bueno que allá. La única diferencia está en las mazorcas de maíz, que en Chile son enormes y aquí en España solo las encuentro pequeñas. Normalmente suelo usar el maiz que viene envasado(Bonduelle). He de decir que este plato es uno de los platos típicos de Chile y su ingrediente estrella es la albahaca que le da un sabor y un aroma muy especial. Le llamamos pastel de choclo y es muy fácil de hacer. Les sorprenderá su sabor. A mi me encanta y ha triunfado en España y en Italia... y digo Italia porque a Don Ciccio Valeriotti le ha encantado!

Ingredientes:

Los mismos para realizar el relleno de las empanadas de carne de la receta anterior + un pollo entero, un pimiento rojo, 3 dientes de ajo, verdura, 2 kilos de maiz "Bonduelle", albahaca fresca, leche, manteca, olivas negras, huevos, pasas.

El relleno del pastel de maíz es el mismo que cocinamos para las empanadas. Aparte cocemos un pollo entero en una olla con agua ya caliente, le agregamos dos trozos de pimiento rojo, verdura variada (puerros, cebolla...etc) 3 dientes de ajo. Una vez que esté cocido lo sacamos y reservamos.
Moler dos kilos de maiz en una licuadora, le echamos sal y dos ramas de albahaca, ojalá de hojas verdes y con mucho aroma, lo trituramos todo, le vamos agregando un poquito de leche. Es importante que quede molido y espeso y no soso.
Una vez lista la mezcla, ponemos en una olla 100 gramos de manteca de cerdo y lo que esté disuelta agregamos el maíz molido, revolvemos sin parar unos 20 minutos a fuego no muy fuerte. Una vez listo, cogemos los recipientes, le ponemos la base de carne, luego los muslos de pollo, las olivas, el huevo, las pasas, cubrimos con la mezcla, espolvoreamos azucar sobre ella y los ponemos al horno precalentado , dejamos 20 ó 25 minutos, dejando que se doren por encima.
Los recipiente que uso se llaman librillos y son de greda pero se puede también hacer en una fuente grande. También se pueden congelar (no habiendolos metido al horno). Encontramos albahaca en los grandes mercados (en La Boquería en Barcelona por ejemplo) o como plantas en su maceta. Aquí abajo tenemos como queda con el maiz ya cubierto, antes de ponerlo al horno.

3 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Hola Yasna, gracias por visitar mi blog. Veo que llevas poquito tiempo en este mundillo. Verás cuanta gente maravillosa vas a conocer.
Tu blog desprende ternura y calidez. Seguiré entrando con tu permiso.

Un abrazo
Pilar

YASNA SANCHEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sol dijo...

Pastel de choclo! Que delicia!!!
Me imagino como está mi familia, en pleno verano, disfrutando de esta maravilla... ¡Excelente receta!
Saludos,
Sol