martes

Garbanzos con fundamento.



Aquí están mis garbanzos. Comidita de cuchara. A todo el mundo le encanta en invierno y como todos los potajes, siempre están más buenos, de un día para otro. Estos los hago con unos Garbanzos especiales de la Sierra de Gredo, también he usado los de Fuente Saúco, que son sin duda espectaculares. Las legumbres, son el ingrediente estrella en una dieta equilibrada y sana. Fáciles, ricos y muy nutritivos.

Ingredientes

250 gramos de garbanzos
300 gramos de cerdo ibérico (secretos)
medio chorizo ibérico (rojo)
1 tomate
1 cebolla
2 zanahorias
1 patata
1 pimiento
1 cabeza de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
aceite de oliva
agua
sal

Dejamos a remojar los garbanzos en agua embotellada la vispera del día anterior (12 horas). Al día siguiente ponemos un litro y medio de agua embotellada a hervir en una olla y echamos las cebolla pelada, el tomate entero sin pelar y bien limpio, las zanahorias peladas, el pimiento en trozos , limpio y sin semillas , la patata pelada y cortada en trozos, las dos hojas de laurel, la cabeza de ajo entera (bien lavada y sin pelar), agregamos un buen chorro de aceite de oliva y media cucharada de sal. Cuando el agua esté hirviendo, agregamos los garbanzos, bien aclarados del agua anterior. Luego corto la carne en trozos pequeños y la frio en una sarten con un poco de aceite de oliva para sellarla, solo un par de minutos, luego la echo a la olla, revolver y tapar. En una olla con agua aparte pongo el chorizo en trozos a cocer durante diez minutos para que quede más suave y no suelte tanta grasa dentro de la olla de garbanzos. Pasado el tiempo, lo retiro, lo escurro y lo agrego también a los garbanzos, luego agrego media cucharada de pimentón dulce. Lo dejo hirviendo todo a fuego medio (los garbanzos nunca deben dejar de hervir). Media hora después cuando las verduras, incluyendo la patata esté blanda, la retiro y la paso por el pasapurés. Todo menos la cabeza de ajo que la desechamos. Todo lo que hayamos molido lo volvemos a echar a la olla, revolvemos y dejamos otra media hora, hasta que los garbanzos cogan buen sabor. Al final siempre rectificar de sal. Lo fantástico de los garbanzos de La Sierra de Gredo o Fuente Saúco es que pueden estar más de una hora de cocción y no se deshacen en absoluto, ni siquiera se les separa la piel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que te haya ido bien lo del traductor.
Hasta pronto ¡que ricos los garbanzos!

Andrea dijo...

Hola mujer, acabo de encontrame con tu blog por casualidad, lo encontré en el blog de laura con su cumpleaños y me dije "huy esta cocina no la conozco" asi que aca tenes una nueva visitante!
Me encanta esta receta, un dia la voy a probar, me gusta mucho la foto de los ojos de tu hija y muy buenos los consejos del chef hiperactivo que decora tu blog!
un beso grande!
Andrea