
Como ya sabeis la carne de cerdo que uso es el secreto, pero podeis usar cualquier otra, porque si es de buena calidad, nunca puede quedar mal.



Hoy hemos hecho una exquisita tortilla de atún y bacon ahumado. Normalmente la hacemos cuando hemos hecho cebolla caramelizada, para aprovecharla, ya que queda sensacional! Es muy fácil de hacer. La tortilla es una receta típica de España. Se puede comer como pintxo, en bocatas, para comer , para cenar. En Catalunya se come especialmente con Pà amb tomàquet... esta receta es deliciosa. Podeis reemplazar las dos latas de atún pequeñas por una grande de bonito del norte (260 grs).
Ingredientes
5 huevos
2 latas de atún pequeñas
dos cucharadas de cebolla (caramelizada)
1 loncha semi gruesa de bacon ahumado
aceite de oliva
sal
Batimos los huevos en un bol y le agregamos el atún , la cebolla caramelizada y un poco de sal. Batimos otro poco y reservamos. En una sarten ponemos a calentar un poco de aceite de oliva y freimos el bacon un par de minutos, luego lo retiramos del fuego, escurrimos de aceite y lo agregamos a la mezcla. Luego, ponemos al fuego una sarten con un poco de aceite de oliva a calentar y vaciamos la mezcla. Dejamos a fuego lento hasta que cuaje el huevo, el resto es el procedimiento tipico de una tortilla , la vuelta y vuelta, cuidando de que no se nos rompa.
***

***500 gramos de picada de ternera
500 gramos de picada de secretos
perejil picado
50 ml de leche
miga de pan
3 cucharadas de cebolla caramelizada
2 cucharadas de harina
150 ml de vino tinto
200 ml de agua
100 gramos de piñones
100 gramos de guisantes
1 huevo grande
100 ml de salsa de tomates
harina para espolvorear
sal y pimienta recien molida
Mezclamos los dos tipos de picada en un bol y la salpimentamos, le agregamos la miga de pan remojada en la leche más el resto de leche que nos quede, el perejil picado y el huevo batido. Dejamos 24 horas la mezcla para que la carne se empape de los ingredientes. Al otro día formamos las bolas de carne con la mano y las enharinamos, luego las freimos en una sarten con aceite de oliva virgen (poca cantidad) hasta que estén doradas (unos 5 ó 6 minutos). Retiramos las bolas y el aceite que usamos (que está con todo el sabor de la carne) lo colamos y lo volvemos a poner al fuego. Agregamos la zanahoria picada en juliana, la cebolla caramelizada (que le da un gusto espectacular a la salsa), las 2 cucharadas de harina y seguimos revolviendo, agregamos la salsa de tomates, los piñones, los guisantes, y finalmente el vino y el agua. Dejamos cocer las albóndigas a fuego lento durante 40 minutos hasta que estén tiernas y la salsa haya espesado.
Os recuerdo que la cebolla caramelizada es tan simple como cortar 10 ó 12 cebollas medianas en rodajas (o en juliana)y freirlas en abundante aceite de oliva virgen y una pizca de sal por una hora. Una vez que está totalmente transparente (hecha) le podemos subir el fuego para que obtengan el color caramelo y quede bien dorada. Dura muchos días en la nevera y es ideal para acompañar una buena hamburguesa o como ingrediente de una tortilla de patatas. El color del vino en la receta para las albóndigas es opcional, puede también ser blanco... lo importante es que sea siempre de buena calidad.
***
***